Consejos para una buena comunicación entre parejas
Cinco consejos de comunicación
En toda relación de pareja surgen problemas, como ocurre en todas las familias y los trabajos. Es entonces cuando resultan útiles una actitud constructiva y una conversación sincera. He aquí como funciona la buena comunicación:
• Eviten las reacciones agresivas y las acusaciones mutuas. Ambas producen sentimientos negativos. Lo único que se logra con una reacción que resulta un castigo para uno de los dos es la suspensión temporal de la conducta no deseada. Es mejor una reacción positiva, como un elogio o una muestra de apoyo; estas atenciones, al igual que una sonrisa o una caricia, producen sentimientos positivos en la pareja y la predisponen para una comunicación directa y sincera. Cuanto más refuerzo positivo reciba un miembro de la pareja mediante la atención y la consideración del otro, tanto mayor será su disposición para dar también un refuerzo positivo a su pareja. Por el contrario, los insultos y reproches provocarán la misma conducta en la otra persona.
• Cuando discutan, hablen únicamente del asunto que está sobre la mesa en ese momento. Tengan cuidado de no echarse en cara errores u omisiones cometidos en el pasado. Manténganse estrictamente en “el aquí y el ahora”.
• Traten de limitar las discusiones a conductas bien definidas y a situaciones claras y concretas, ¡sin hacer generalizaciones! No digan: “¡Siempre me dejas solo!” Es mejor decir: “Ayer me dejaste solo más tiempo del que hubiera querido”.
• No afirmen que el otro tiene defectos y fallas incorregibles. En vez de eso, hablen de las conductas específicas que ambos sí puedan cambiar. Piensen: “Él (ella) no es egoísta; simplemente se comportó como si lo fuera”.
• Expresen sus ideas y sentimientos. Hablen en primera persona y eviten empezar las frases con “tú”, que sólo culpan al otro e impiden que sea más receptivo. En lugar de decir “¡Estás haciendo mucho ruido otra vez!”, digan: “No me puedo concentrar con la música tan fuerte”.
Comentarios
Publicar un comentario